Si te gusta recabar información acerca del ámbito de la administración de fincas en Alcobendas, este artículo se centra en una de sus parcelas de actuación.

Los expertos en el mundo de la administración de fincas en Alcobendas tienen claro que hay determinados temas legales y éticos que implican su concurso.

Uno de ellos es el relativo a la consecución en España de la accesibilidad universal. En este sentido, el Real Decreto Legislativo 1/2013 señalaba un plazo para acometer las obras relativas a la eliminación de las barreras arquitectónicas en las fincas. Se trataba del 4 de diciembre de 2017.

Sin embargo, un análisis objetivo de la realidad demuestra que se está lejos de lograr el objetivo citado. Entre otras cosas, por el hecho de que la letra pequeña de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece requisitos para garantizar la accesibilidad universal que no siempre se pueden llegar a cumplir.

A grandes rasgos, la citada normativa amplía la accesibilidad más allá de las inmediaciones de las viviendas de las personas, como los discapacitados y mayores de 65 años, con movilidad reducida. Esta se extiende ahora a las zonas comunes de las comunidades de vecinos, como los pasillos, los garajes, los jardines y las piscinas.

Es un acto de justicia, puesto que se aplica la igualdad en el disfrute de unos espacios de los edificios por los que todos los propietarios pagan lo mismo. Las obras de adaptación, por su parte, se pagarían mediante cuotas mensuales, pero su cuantía no puede resultar desproporcionada.

Los trabajos que sirven para resolver estos problemas de accesibilidad son las construcciones e instalaciones de ascensores, elevadores, plataformas y salvaescaleras.

En Fiscalsa Asesores tenemos muy en cuenta que la accesibilidad es una obligación moral y jurídica, por lo que te ayudamos a llevarla a cabo en tu finca.