En primer lugar, nos gustaría recalcar la extrema importancia de contratar a un profesional de la administración de fincas en San Sebastián de los Reyes para gestionar un caso de morosidad en tu comunidad de vecinos, tal y como hicimos en una entrada anterior. Sin embargo, nos gustaría explicar a continuación de forma general y con la intención de acercar nuestra profesión a la ciudadanía los pasos a seguir ante un caso de esta naturaleza.
Se pueden emprender acciones con tan solo un mes de impago. Lo primero, como bien hemos expresado en el párrafo anterior, es ponerse en contacto con tu administrador de fincas y dejarse aconsejar. Lo normal es que el primer paso sugerido sea hablar de forma amistosa con el vecino en cuestión. Si este continúa acumulando impagos, lo siguiente sería enviarle un burofax a modo de aviso: puede enfrentarse un proceso de reclamación judicial si no liquida su deuda. Lo recomendable sería establecer un plazo razonable de espera y, si esta carta no funciona, enviar un segundo aviso.
Desgraciadamente, si tras dos avisos no se ha realizado el pago correspondiente, la única opción que queda es emprender acciones legales. Esto debe hacerse tras una junta de propietarios en la que el problema aparezca en el orden del día. Se celebrará lo que se denomina un juicio monitorio de reclamación de deudas tras interponer una demanda en el juzgado correspondiente. Si se sentencia que el deudor debe pagar y aun así no liquida su deuda, por ejemplo, declarándose insolvente, puede llegar incluso a enfrentarse a un embargo. Además, se le exigirá el pago de unos intereses y de parte de las costas, cuya otra parte deberán pagar los vecinos.
Sin embargo, bien es cierto que esta es una situación extrema que no suele darse con frecuencia, especialmente si se cuenta con la ayuda de profesionales en la administración de fincas en San Sebastián de los Reyes como tienes a tu disposición en Fiscalsa Asesores.